Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Será 2017 el año de la consolidación inmobiliaria?

20-04-2017

La recuperación del mercado de la vivienda es inequívoca, así que la pregunta que se hacen ahora los consultores inmobiliarios es: ¿Será 2017 el año de la consolidación? Es decir, ¿se propagará la recuperación a todo el país y alcanzará el sector la velocidad de crucero? He ahí la cuestión.

El consenso de los expertos inmobiliarios consultados por este diario sitúa la horquilla de crecimiento del precio de los pisos entre el 4% y el 6%. Asimismo, el vaticinio generalizado es que se podrían alcanzar, incluso, las 500.00 compraventas de inmuebles residenciales, lo que se considera un nivel "sano" o "normal" para un mercado como el español.

Hay consenso en que el número de operaciones de pisos nuevos o usados subirá en el entorno del 10%, cuando menos. El Instituto Nacional de Estadística certificó que el año pasado se transaccionaron 403.866 pisos, un 13,6% más que en 2015. Fue la primera vez desde 2010 que el mercado del ladrillo superó las 400.000 operaciones, y este año será, a juicio de las casas de análisis, aún mejor. La compraventa crecerá en todas las autonomías en 2017, sobre todo en Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid, que son las cuatro regiones que están marcando la tendencia del sector.

Algo similar ocurre con los precios medios de la vivienda. El impulso de las grandes ciudades está arrastrando ya a las capitales medianas, que se recuperarán con claridad, en su mayoría, en 2017. No en vano, Tinsa constató anteayer que el valor tasado de los inmuebles residenciales experimentó en marzo un crecimiento interanual del 2,7%, pero subió más del doble, un 5,5%, en las capitales de provincia y las grandes ciudades.

Casi todas las previsiones de las principales casas de análisis inmobiliario se sitúan en torno al 5% de encarecimiento, y subrayan la disparidad de los distintos mercados inmobiliarios del país. Servihabitat cree que los inmuebles residenciales se encarecerán un 4,3%. La consultora Aguirre Newman estima "un crecimiento en torno al 6%". Desde JLL creen que en los centros de las ciudades o las localizaciones exclusivas en la costa se registrarán "incrementos superiores al 6%". En CBRE apuestan por que el precio de los pisos "subirá en 2017 entre el 4% y el 5%, y en Madrid y Barcelona, por encima del 6%".

La formación de nuevos hogares y, sobre todo, el fuerte incremento de las compras realizadas por inversores está espoleando la demanda. Estas dos variables, unidas al fuerte ascenso del mercado del alquiler, mantienen a Madrid y Barcelona como auténticos motores del mercado. En el primer trimestre de 2017, el precio se disparó en la ciudad condal un 12,1% y en la capital de España, un 7,7%.

Los datos de las otras tres grandes ciudades son mucho menos pujantes. El precio de los pisos subió sólo un 1,1% en Valencia, cayó un 1,1% en Sevilla y aumentó un 2,5% en Zaragoza. Otras capitales que destacan por su encarecimiento residencial son Alicante (+11,7%), Vitoria (+9,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (+7,8%).

En este contexto positivo, el 71% de los españoles cree que es un buen momento para comprar una vivienda, según un informe de Solvia. Entre los argumentos que justifican esta respuesta destacan la noción de que la compra es una buena inversión. Sin embargo, la percepción cambia cuando se les pregunta por su situación personal: el 61% considera que "desde su perspectiva particular es un mal momento" para adquirir un inmueble residencial en propiedad.

Fuente: www.expansion.com